Tomamos café con...Begoña Viña

 

 

 

 

 

Begoña Viña es Consultant en evoluciona-t. Directora del Blog Observatorio de Empleo dónde trata aquellas temáticas que le apasionan: Los RRHH, la Comunicación Corporativa etc

Begoña es fundadora de www.vallededempleo.wordpress.com aunque muy pronto se trasladará a www.valledeempleo.com una consultoría de Recursos Humanos, que será la esencia creativa de su persona aglutinando todas las pasiones que cohabitan en ella

 

 

 

Hola Begoña, buenos días!

En primer lugar quiero agradecerte que hicieras un hueco en tu agenda diaria, que me consta está muy apretada para tomarte este café conmigo.

Tu empresa y trayectoria es todo un ejemplo así como lo que haces, por ello quisiera que compartieras con nosotros un poquito de tu buen hacer y que ello nos sirva para conocerte mejor

Si te parece, para que te conozcan aquellas personas que aún no lo hayan echo comenzamos con la entrevista

 

 

 

·         ¿A qué te dedicas y cómo esto qué haces ayuda a los demás?

 

Me dedico principalmente a la consultoría en los ámbitos de la gestión de personas sobre todo en procesos de reorientación y transición de talento además del asesoramiento  otras áreas en las que estoy especializada como el emprendimiento, el Coaching etc.

Esto sería mi ámbito lucrativo pero aprovechando el entorno 2.0 en el año 2012 puse en marcha un proyecto llamado Observatorio de Empleo dónde diariamente difundimos información, ofertas relacionadas con el ámbito laboral además de asesorar sobre  todas aquellas cuestiones que puedan surgir en el ámbito laboral  previa consulta.

Además en el blog del mismo nombre escribo semanalmente un post sobre la temática laboral y de RRHH.

 

Cómo ayuda mi trabajo pues creo que mejorando la vida de cualquier perona tanto desde el punto de vista profesional como personal y te explico a continuación el por qué .

La importancia que tiene para las personas su trabajo quería comentar  que su relevancia es tal que programamos el resto de nuestras actividades en función del tiempo que le dedicamos marcando las horas de descanso, el tiempo de vacaciones o el tiempo que dedicamos a comer o a las interacciones sociales extralaborales .

 

El trabajo es la manera en que los individuos obtienen unos ingresos económicos para poder sobrevivir . Esta afirmación es cierta pero no debería ser esta nuestra única visión porque no refleja el valor que realmente aporta en la vida de cada personas.

Sabemos perfectamente que a pesar de que existe esa motivación de trabajar para cubrir las necesidades básicas, pero el enfrentamiento hacia la actividad laboral no es igual para todo el mundo.

Hay individuos que empiezan su quehacer diario con mucha energía pero pronto se aburren , se cansan y inician otra actividad diferente . Sabemos que hay determinados individuos que aun realizando actividades parecidas obtienen satisfacciones diferentes y otros muchos que no aceptarían un determinado trabajo por mucha remuneración que le ofreciesen .

 

Los hay que su único reto es promocionarse a costa de quién sea y de lo que sea y otros que se mantienen en un puesto por el miedo de asumir nuevas responsabilidades.  Como podéis ver el trabajo no simplemente cumple la afirmación de ” cubrir necesidades básicas ” entraña en si mismo unos complejos ingredientes .

A veces  podemos considerar que hemos fracasado por desempeñar funciones que están por debajo de nuestro nivel de formación o capacidades o pensamos que los demás nos ven como inútiles porque no somos capaces de conseguir lo que algunos llaman ” buen trabajo “. De la misma forma , se facilita el desarrollo personal cuando podemos poner en práctica nuestras habilidades o conocimientos .

Gran parte de nuestra vida y nuestro desarrollo lo dedicamos a adquirir nuevos conocimientos que nos permiten obtener un trabajo futuro . Cuando tenemos uno , nos reciclamos , nos adaptamos al entorno laboral . Y cuando nos jubilamos la pérdida de trabajo supone adaptarnos a una nueva realidad ya que tu vida no gira alrededor de ninguna actividad laboral como en años anteriores.

 

De todo ello se desprende lo importante que es el mundo laboral para cualquier persona tanto desde el punto de vista de desarrollo personal como profesional….

 

·Quiénes compartimos contigo algunos espacios vemos que estás continuamente sumergida en muchos proyectos, estudios y nos comentas en tu bio que estás dando forma a un nuevo proyecto. Nos puedes contar un pelín ¿En qué va a consistir y por qué decides ponerlo en marcha?

 

Remedios tampoco quiero contar demasiado en que va a consistir te comentaré  que es algo que lleva en mi mente bastante tiempo. Creo que como todo en la vida necesita un avance y yo también lo necesitaba, digamos que es una continuación a algo llamado Observatorio de Empleo.

Después de casi cinco años sentía que tenía que probar y dar un paso más allá no quedarme encajonada haciendo algo que se me estaba haciendo repetitivo y sólo te voy a contar que Valle de Empleo creo que va a ser la esencia creativa de mi persona aglutinando todas las pasiones que cohabitan en mí y que son la fotografía, el amor por mi tierra y las temáticas que forman parte de mi especialización profesional la Comunicación Corporativa, el Coahcing, la Gestión de personas etc.

 

 Dime cuánto tiempo llevas dedicándote a esto y como empezaste

 

A la consultoría de Recursos Humanos como tal empecé en el año 2009 aunque ya había tocado el año 2005 algunos aspectos pero desde un punto de vista más de asesoramiento en derecho laboral. Empecé en Administración pública asesorando sobre prestaciones de la Seguridad Social sobre todo prestaciones de jubilación no contributivas, incapacidades en un departamento de Servicios Sociales de una entidad local.

 

·¿Das talleres, escribes, tienes algún curso online, etc.?

Escribo mi propio blog llamado Observatorio de Empleo desde el año 2012 aunque también he escrito en otros blogs y revistas digitales por citar algunos la Revista Expertas del Grupo Alimentario Día, Inesem Escuela de negocios etc.

 

 

· ¿Qué es lo que más feliz te hace de tu trabajo?

Sin dudarlo el poder ayudar  a las personas en un aspecto tan vital como es el mundo del trabajo que repercutirá en el resto de su vida. Ver esa cara de felicidad y ese agradecimiento por ejemplo  cuando te dicen he ascendido gracias a aquella sesión que hicimos, el que un desempleado consiga su puesto de trabajo son cosas que el dinero no puede pagar porque esos éxitos en parte piensas que son como tuyos propios.

 

 

·¿Qué impide que un Coach o Emprendedor atraiga clientes y genere más dinero?

Lo que me encuentro cuando asesoro es que muchos emprendedores no creen en que su producto es el mejor que pueden dar. No tienen ese convencimiento.

Urge que tengas una premisa de venta fuerte que te permita llegar a tus clientes y sobre todo generar ingresos. Lo que debe primar en ti es una estrategia que destaque por encima de tus competidores que logre esa diferenciación en un mercado en que la competencia es tan fuerte.

A muchos emprendedores lo que les pasa es que tienen muchos productos pero no consiguen realizar una venta efectiva. Ser críticos con nosotros mismos es básico pero debes pensar si realmente lo que vendes está al mismo nivel que tu competencia directa.

Podemos pensar que nuestra idea es la mejor pero si no se demuestra en mi opinión no deberías seguir perdiendo tiempo en su perfeccionamiento.

 

¿Qué le recomiendas al Coach o Emprendedor que está empezando?

 

Cuatro cosas principalmente.

 

  1. ·         Lo primero que tienes que tener además de tu idea es personas dispuestas a pagar por tu producto o servicio.
  2. ·         No busques únicamente el beneficio económico, da y aporta a los demás esto te permite crear vínculos humanos que te servirán tanto a nivel técnico como humano lo que provocará en el largo plazo negocios duraderos y relaciones profesionales fuertes que te ayudarán tanto desde el punto de vista personal como profesional si sabes cuidarlas.
  3. ·         Sigue formándote estamos en un momento de cambio constante y no puedes permitirte no hacer evolucionar tu negocio.
  4. ·         Sal a buscar clientes cuánto antes y no busques productos perfectos sino como comente más arriba que tengan una usabilidad.

Podría seguir dando muchos más consejos pero si alguien tiene interés no tengo problema en ayudarlo o asesorarlo sobre esta cuestión.

Pues muchas gracias Begoña por concedernos estos valiosos minutos,de los cuales hemos tomado buena nota muchos profesionales, vamos ahora a tomarnos este café y no dejar que se enfrié!.

 

Hasta la próxima!.

Remedios Gomis

 

Datos de Contacto

 

Begoña Viña

Web.  www.vallededempleo.wordpress.com  

                 www.valledeempleo.com